miércoles, 7 de mayo de 2014

ACTIVIDAD DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA

1ª Nombre: La leyenda del mosaico romano

2ª Objetivos:
-Escribir  leyendas con finales creativos.
-Narrar y representar la leyenda usando un Kamishibai en el grupo-clase.
-Crear una obra de arte (mosaico romano con forma de paloma).
-Emplear diversas técnicas plásticas (acuarelas, plastilina).

3ªInteligencias a desarrollar:
-Lingüística
-Visual
-Interpersonal
-Intrapersonal

 4ªRecursos necesarios:
Para realizar en mi aula de desdobles estas actividades que están enmarcadas dentro de la UD (la máquina del tiempo:Roma)y con el objetivo de desarrollar y trabajar las inteligencias múltiples de Howard Gardner necesito los siguientes materiales: papel de color blanco, pinceles, papel de seda , de charol temperas, plastilina, pasta de papel, de diversos colores, tijeras, pegamento etc para realizar la actividad del mosaico. Y para la actividad de la leyenda romana , es imprescindible un teatro de madera japonés conocido como Kamishibai.

5ªTemporalización:
La temporalización de esta actividad de inteligencias múltiples va a ser de quince días, partiendo de la base del alumnado que es atendido en el aula de desdobles.

6ªDescripción de la actividad:
Una sesión de trabajo en el aula la vamos a dedicar, para  explicarles la técnica de narrar( cuentos, leyendas) a través de un teatrillo japonés o Kamishibai. La profesora les va a contar un cuento con el teatrillo.
Otras sesiones van a ir encaminadas a que los alumnos ,divididos en dos grupos se inventen una leyenda cuyo tema principal ,es que se ha encontrado en una villa romana un mosaico con forma de paloma. Una vez  que tienen escrito la leyenda en papel, se les dice como representarlo(tienen que hacer dibujos, acompañados de frases cortas y sencillas que plasmaran en láminas que después se introducen en el teatrillo para poder visualizarlo a la vez que se cuentan oralmente.)
Las últimas sesiones se van a dedicar a componer entre todos el mosaico de la paloma origen de la leyenda, usando diversas técnicas plásticas anteriormente mencionadas en el apartado de recursos materiales. Finalmente seleccionaremos algún aula, para poder mostrar al resto de los alumnos de su grupo clase(con ayuda del kamishibai) alguna de las leyendas creadas por ellos.

7ªEvaluación de la actividad:
Para evaluar está actividad de las inteligencias múltiples tendremos en cuenta los siguientes instrumentos de evaluación:
-Diario de campo
-Escalas de observación(directa e indirecta)
-Análisis de las producciones de los alumnos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario