jueves, 29 de mayo de 2014

UNIDAD DIDÁCTICA FINAL DEL CURSO DEL TDAH:La máquina del tiempo:"Roma"

La UD que voy a exponer a continuación está dentro de la programación de primer curso de ESO de la materia de Ciencias Sociales,Geografía e Historia. Dicha programación consta de 14 unidades didácticas, donde se han organizado y distribuido los contenidos para este curso escolar en 7 unidades didácticas de Geograía y 7 unidades didácticas de Historia . La unidad didáctica que he escogido para desarrollar con mi alumno diagnsticado de un trastorno por déficit de atención con hiperactividad,esta relacionada con los pueblos de la antiguedad en este caso con Roma .Aquí se presenta la unidad didáctica,la adaptación curricular no significativa que he hecho para este alumno,teniendo en cuenta que no presenta ninguna discapacidad intelectual asociada a su trastorno de origen.La adaptación curricular no significativa ,asi como el mapa de empatía del alumno lo podeis ver en otras entradas de mi blog.

Titulo de la UD : La máquina del tiempo: ROMA

Nivel:1º curso de Educación Secundaria Obligatoria

Justificación:

La finalidad de llevar a cabo esta unidad didáctica en mi aula con mi  grupo-clase es que conozcan y adquieran interés por los pueblos antiguos:
La civilización romana como la unidad del mundo mediterráneo. La República y el Imperio. El cristianismo. Los pueblos bárbaros. Fin del Imperio romano y fraccionamiento de la unidad mediterránea. Arte y cultura: análisis de las manifestaciones artísticas significativas de la época romana


Grupo Clase:
  
El grupo está compuesto por 9 alumnos/as. Cinco de estos alumnos son ACNEE, tres de ellos tienen discapacidad psíquica(psíquico leve),otro alumno presenta Trastorno Generalizado del Desarrollo (Trastorno Generalizado del Desarrollo no Especificado) y el último alumno esta diagnosticado con un Trastorno por déficit de atención y comportamiento perturbador(Trastorno con déficit de atención e hiperactividad).Los cuatro alumnos restantes pertenecen al grupo ANCE( inmigrantes y especiales condiciones geográficas sociales y culturales). 

Objetivos de la UD:

  1.  Localizar geográficamente la ciudad de Roma en la península itálica y valorar las consecuencias históricas de esta ubicación.
  2. Identificar y situar en el tiempo los tres grandes períodos de la historia de Roma e indicar los rasgos que los definen.
  3. Describir las características sociales y económicas del mundo romano.
  4. Diferenciar la religión politeísta romana del cristianismo.
  5. Identificar las principales manifestaciones culturales y artísticas romanas y valorar su aportación a la civilización occidental.
  6. Conocer el lugar de asentamiento originario de los pueblos germanos.
  7. Describir la forma de vida de los germanos antes de penetrar en el Imperio romano.
  8. Explicar las causas de las invasiones bárbaras del Imperio romano y valorar su papel en la desaparición del Imperio de Occidente.
  9. Elaborar y /o interpretar mapas,dibujos,fotografías,textos y obras arquitectónicas de contenido histórico.
    Contenidos a trabajar:

  

       Conceptos: El medio natural,la historia de Roma,la vida en las ciudades romanas,la religión,las letras y las ciencias,el arte,los pueblos germanos.
 
 Procedimientos:

Interpretación de ordenaciones cronológicas,elaboración de esquemas para sintetizar información relacionada con el contenido de la unidad,elaboración y /o interpretación de mapas,fotografías,dibujos y textos e identificación,descripción y análisis de obras arquitectónicas.

       Actitudes:

      Valoración del legado cultural y artístico romano y bárbaro al mundo occidental. Colaboración e interés en la conservación y defensa del patrimonio histórico-artístico.Consideración de las obras de arte como fuente de valor estético y enrriquecimiento cultural y respeto hacia culturas alejadas del tiempo.

Contenidos transversales que se van a trabajar en está UD:

Educación para la paz:

Roma recurrió con frecuencia al empleo de sus ejércitos para mantener el poder político y llevar a cabo su expansión territorial. La violencia, especialmente en la etapa final del Imperio, era una forma habitual de entronizar a los emperadores. A este respecto, los alumnos pueden reflexionar acerca de las consecuencias negativas del uso de la violencia y deben rechazar su empleo en cualquier circunstancia.

Educación moral y civíca:

Roma elaboró una serie de normas de convivencia que se plasmaron en el derecho romano, con objeto de regular las relaciones de los individuos entre sí y de estos con el Estado en diferentes ámbitos (económico, social, político, etc.). El alumnado debe valorar la trascendencia y proyección de esta normativa, que constituye una de las bases de la legislación que está en vigor en Occidente.

Competencias Básicas que se trabajan en la unidad:

Conocimiento e interacción con el mundo físico:desarrollar las capacidades de orientación,localización,observación e interpretación de los espacios y paisajes reales o representados.Cultural y artística:Conocer y valorar las manifestaciones artísticas relevantes,por su importancia para la caracterización de estilos o artistas o por formar parte del patrimonio cultural.Desarollar destrezas para la observación y comprensión de los elementos técnicos imprescindibles para analizar obras de arte significativas.Tratamiento de la información y digital:Buscar,obtener y tratar la información procedente de la obseración directa e indirecta de la realidad,así como de fuentes escritas,gráficas y audiovisuales.Comunicación linguistica:adquirir un vocabulario específico y básico de la propia unidad didáctica.Aprender a aprender:Desarrolar estrategias para pensar,organizar,memorizar y recuperar información,tales como resúmenes,esquemas o mapas conceptuales.

Materiales curriculares y Recursos didácticos: Para poner en práctica está UD,vamos a necesitar los siguentes materiales y recursos didácticos: El libro de texto del alunmo,organiza cada UD con una misma estructura(pagina inicial,desarrollo expositivo de la unidad,ténicas de trabajo etc),cuaderno de actividades(a cada alumno a nivel individual se le hace un sencillo cuaderno con fichas del tema que estamos desarrollanado),enciclopedias y diccionarios(el aula dispone de una pequeña biblioteca con dicho material de consulta y libros de lectura relacionados con el área de sociales, que también se comparte con el aula de referencia),mareriales de plástica,un kamishibai y recursos TIC(pizarra digital y ordenadores con conexion a internet).Destacar que el aula de desdoble tiene un ordenador con conexion a internet que se usa a modo de consulta,pero las actividades TIC las trabajamos en el aula de informática. Recursos personales:Las personas implicadas para poner en marcha está unidad,son el maestro especialista de pedagogía terapéutica que es lel responsable del aula de desdobles,la maestra de compensatoria y la trabajadora social (acompañan en las salidas extraescolares y apoyan en determinadas actividades escolares) y el profesor de historia que imparte la materia de sociales en el aula de referencia de este alumnado.

Metodología:

  • Exposición clara, sencilla y razonada de los contenidos conceptuales, con un lenguaje adaptado a la edad de desarrollo evolutivo del alumno y que simultáneamente, contribuya a mejorar su expresión oral y escrita.
  • Tratamiento de los contenidos de forma que conduzcan a un aprendizaje comprensivo y significativo.
  • Análisis de los textos  históricos desde la doble perspectiva de consolidar los conocimientos de la materia y de fomentar la competencia lectora.
  • Estrategias de aprendizaje que propicien un análisis multicausal de los hechos sociales, en general históricos .
  • Fomentar actitudes que propicien en el alumno la asunción de valores propios de un sistema democrático. Repaso de contenidos ya trabajados (otros pueblos de la Edad Antigua),resolviendo dudas y realizando ejercicios.
  • Lectura y explicación de los contenidos nuevos,para trabajar la lectura comprensiva y expresión oral
  • Empleo de técnicas de estudio(elaboración de un esquema,mapa conceptual,subrayado)
  • Realización de actividades de comprensión,repasar contenidos trabajados.
  • Elaboración individual o grupal en función de las Necesidades Especificas de Apoyo Educativo de los alumnos,de murales,mosaicos,  un Kamishibai.
  •  Seguimiento de autoinstrucciones verbales,con la finalidad de que sea el propio alumno el artífice de su propio aprendizaje y se autoevalúe.

Adaptación curricular no significativa en la metodología para un alumno con TDAH: Este alumno no presenta una discapacidad intelectual por tanto no van ha modificarse los objetivos y contenidos de la ud y por tanto no se hara una AC significativa,porque tiene el mismo nivel de competencia curricular del curso donde esta escolarizado (previamente al inicio de curso se le paso una prueba de evaluación inicial).No obstante este niño por las características del trastorno que padece se va a tener que realizar una AC no significativa en cuanto a la metodología para hacer más hincapié en la adquisición de  los contenidos procedimentales. En la lectura  modelado, mediación en la elaboración de textos escritos relacionados con Roma, verbalización previa (¿qué quieres poner?,¿qué vas a hacer?,¿por qué?....),análisis ortográfico de las actividades escritas, individualizada y adaptada a su ritmo de aprendizaje, insistir y memorizar el vocabulario de cada tema para acceder mejor a la comprensión del lenguaje escrito, reforzar las explicaciones que se van trabajando en clase, reforzar sus éxitos y logros .Utilizar material manipulativo para las explicaciones y realización de actividades.Debe sentarse donde haya menos distracciones en primera fila o cerca del profesor,donde mantenga contacto visual directo,avisar cuando empieza y cuando acaba la clase,las instrucciones deben ser claras, sencillas, cortas y muy concretas. Dividir las instrucciones o tareas largas y complejas en pasos intermedios sencillos,comprobar que el niño ha entendido la instrucción.Hacer pequeños resúmenes de lo explicado, para avanzar paso a paso,subrayar las palabras claves o ideas principales de una tarea( por ejemplo libertos esclavos liberados por sus amos),combinar instrucciones verbales con señales visuales o auditivas.

Organización del espacio y del tiempo: La asignatura de Ciencias Sociales está repartida a lo largo de la semana en cuatro sesiones de cincuenta minutos de duración,los primeros cinco minutos de cada clase los dedicamos a trabajar normas de convivencia.La UD de Roma está programada para la última quincena de abril y la primera quincena de mayo( unas diéciseis sesiones de sociales).Y se llevaran  a cabo entre el aula de desdoble y el aula de informática cuando trabajemos con las TIC (ordenador y pizarra digital).

Actividades a desarrollar de la UD de Roma:1º y 2º SESION: Para introducir la UD de Roma ,vamos a ver en el aula de informática una película "Neron",a continuación abriremos un pequeño debate sobre Roma, su emperador y la violencia empleada contra la población y especialmente contra los cristianos .Las sesiones 3º,4º,5º,6ºy 7º trabajaremos el desarrollo de la ud de Roma, intercalando proporcionalmente contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, así como textos e ilustraciones, dibujos y fotografías, lo que  finalizaremos con actividades relacionadas con el tema y ofreceremos información complementaria, a modo de textos (hechos de interés, vocabulario, datos, biografías...—, cuadros, mapas, tablas de datos, dibujos, fotografías...) Asimismo, las unidades de historia incluyen ejes cronológicos que servirán para que el alumno sitúe y compare en el tiempo acontecimientos históricos que se han producido en fechas similares.Las sesiones 8º, 9º y 10º de sociales vamos a trabajar con los alumnos una actividad de inteligencias múltiples(que está también publicada en este blog),está actividad que se va atrabajar en grupos, consistira en redactar una leyenda sobre el mosaico de una paloma que han encontrado en  el suelo de una casa romana,para después representarlo en un Kamishibai y por último haran dicha paloma con la técnica del mosaico y utilizando diversos materiales plásticos.Para hacer dicha actividad,hemos contado con la profesora de compensatoria que imparte clase de lengua a estos alumnos y ha trabajdo con ellos para hacer también el Kamishibai durante tres sesiones de lengua que se corresponden con las sesiones 11º,12º y 13º.La sesion número 14º la hemos dedicado a que los alumnos reprentaran el Kamishibai a sus grupos-clase,hemos juntado a todos los alumnos en el salón de actos y hemos representado allí la leyenda del mosaico romano.Para finalizar mi unidad didáctica,sesión 15º nos hemos trasladado al aula de informática y lo alumnos con los ordenadores se han metido en la página wed del Museo Nacional de Arte Romano,http://museoarteromano.mcu.es/ Ministerio de Cultura,  está página wed permite realizar una visita virtual por las diferentes salas del museo(contiene imágenes ,textos y numerosos enlaces a otros sitios de interés relacionados con Roma y la Hispania Romana).Por último añadir que para cerrar el ciclo de está ud, los alumnos han leído el libro de Rómulo y Remo (Anne-Catherine) y han elaborado una ficha de lectura.Por último la sesión número 16º la hemos empleado para hacer un concurso de pasapalabra,con los contenidos históricos de Roma,que nos ha servido ara repasar lo que hemos aprendido sobre Roma.

Criterios de la Evaluación (inicial, procesual y final)
  1. Situar espacial y temporalmente los acontecimientos más importantes de la historia de Roma.
  2. Diferenciar las formas de gobierno y las instituciones políticas romanas.
  3. Enumerar los principales rasgos de la sociedad y la economía romanas.
  4. Distinguir las características de la religión romana tradicional y del cristianismo.
  5. Localizar espacialmente el origen de los pueblos germanos.
  6. Sintetizar los rasgos principales de la organización sociopolítica, la economía, la religión y el arte de los pueblos germanos.
  7. Describir el proceso de invasión del Imperio romano por parte de los pueblos bárbaros y explicar su contribución a la caída del Imperio de Occidente.
  8. Obtener y sintetizar información relacionada con la unidad a partir de la elaboración y/o interpretación de mapas, dibujos, fotografías, textos y obras de arte.
       Criterios mínimos exigibles de la UD:
       
       Evaluar el conocimiento de los rasgos de la civilización romana , con especial atención a la organización político-social y económica, reconociendo la pertenencia de Hispania a la unidad del mundo mediterráneo creada por Roma e identificando el patrimonio artístico y otros rasgos culturales actuales en el legado de la civilización romana en nuestro país.
.
        Instrumentos y técnicas de evaluación: Diario de campo del profesor, cuaderno del alumno, escalas de observación, registro anecdótico y pruebas orales y escritas.



       Adaptación Curricular no significativa  en la evaluación para un alumno TDAH:
Este alumno no presenta ningún grado de discapacidad intelectual, es un alumno diagnosticado de un Trastorno por déficit de Atención con Hiperactividad, es por ello que no va a necesitar la elaboración de una AC significativa, pero en cambio si que va a precisar de una AC no significativa en la evaluación (la AC no significativa también está publicada en mi blog).Destacar que a principio de curso se le paso una prueba de evaluación inicial para saber el nivel de competencia curricular del alumno. Por ello en el alumno se van a adoptar las siguientes medidas de actuación de cara a la evaluación : Entregarle las diferentes preguntas del examen en folios separados, para que no pierda tiempo mirando por todo el examen, e irle entregando cada pregunta según venza el tiempo asignado. Marcarle el tiempo para cada pregunta, Simplificar en lo posible el enunciado (la forma, no el contenido),subrayar las partes principales del enunciado ,o usar negritas para resaltar lo importante. Dejarle un poco de tiempo al final para repasar o avisarle que ya queda poco para entregar el examen. También se puede hacer el examen oral. No penalizar en exceso, en exámenes que no sean de lengua, por mala caligrafía, ortografía o presentación. Revisar el examen con él e indicarle sus errores para que los corrija. Observación directa ,análisis paso a paso de la tarea, realización de pruebas orales y escritas adaptadas a una respuesta sencilla de una o dos palabras, revisión de fichas y trabajos realizados por el alumno. Dividir el tiempo del examen ,si la sesión de ciencias sociales es de cincuenta minutos ,hacer dos partes de veinte minutos y un descanso de 10 minutos.
Medidas de Atención a la diversidad
Los desdobles de por si ya es una medida de atención a la diversidad, que se contempla en el primer ciclo de ESO, consiste en realizar agrupamientos flexibles de alumnos con necesidad específica de apoyo educativo .Los grupos son de  nueve o diez alumnos, muchos de estos alumnos tienen ACS ( que se han elaborado a principio del curso escolar y tomando como referente el currículo de mínimos de ESO) No obstante a mayores con ellos se trabajan  fichas de refuerzo, alguna de ampliación, técnicas de estudio eficaz. El profesorado que imparte los desdobles es maestro de Educación Especial.
 Cauces de Coordinación/ flujo de comunicación:
 Coordinación del  profesor que imparte los desdobles y el resto de los profesionales:
-Con el Departamento de Historia: Me reúno una vez a la semana con el Departamento de Historia, allí se habla de los libros de lectura que tienen que leer los alumnos relacionados con los temas de historia, para la ud de Roma se propuso el libro de Rómulo y Remo. Además planificamos excursiones, como la de las Villas romanas de Olmedo (Valladolid) o la exposición de la Caixa ,cuyo centro de interés era ver reproducida a escala normal la casa de un  patricio romano(domus).Los profesores de historia también prestan materiales como una maqueta en miniatura de una ciudad romana.
-Con el Departamento de Orientación: Las reuniones con este departamento se celebran una vez a la semana, a dichas reuniones asisten el orientador, profesor de compensatoria y trabajadora social .Aquí se elaboran las AC tanto significativas como no significativas ,partiendo de los informes psicopedagógicos de los alumnos y se hacen también los informes de compensatoria y se elaboran a mayores los informes trimestrales que se dan a las familias .La trabajadora social nos informa de muchos aspectos relevantes del contexto familiar de estos alumnos a la vez que nosotras le transmitimos necesidades educativas  que observamos en el aula. A veces incluso nos acompaña en salidas extraescolares.
Con los tutores: Nos reunimos con los tutores generalmente en la evaluación, le entregamos el informe de los alumnos y hacemos el seguimiento de los mismos. Estos alumnos salen a desdobles en matemáticas ,ciencias sociales y lengua, sus sesiones se corresponden con las del grupo-clase.
Con el CEIP que está ubicado al lado del instituto y que comparte con el espacios físicos: Muchos de nuestros alumnos tienen hermanos escolarizados en dicho centro escolar(incluido el alumno TDAH)En ls desdobles realizamos una actividad de Atención a la Diversidad que se titula "Por cuatro esquinitas de nada" y que la podeis ver porque esta colgada en mi blog. Está actividad la compartimos con el alumnado de educación infantil de dicho colegio.
Con la familia o tutores legales:
Es muy importante y beneficioso para el aluno con TDAH, que mantengamos cauces de colaboración y coordinación entre la familia y el centro donde se encuentra actualmente escolarizado el alumno, en este caso un instituto de ESO .Este alumno no presenta problemas de comportamiento ,pero si que está medicado y eso es importante que lo tengamos en cuenta .Nos solemos reunir una vez al mes con los padres para abordar diferentes temas relacionados con el alumno, Otra vía de comunicación con los padres es la agenda escolar(denominada también agenda de ida y vuelta) instrumento muy útil  para apuntar los deberes y anécdotas del día .Sin olvidar que el instituto dispone de un programa que se llama IES FÁCIL a través de esta aplicación informática podemos entrar en contacto con los padres a cualquier hora y mandar un mensaje de texto informándoles de hechos o  reuniones.





      




 


· 


 






 
 

     





























No hay comentarios:

Publicar un comentario