lunes, 5 de mayo de 2014

FACTORES DE ÉXITO EN EL AULA

El  TDAH se enmarca dentro de la diversidad de alumnado que existe en cualquier centro educativo, por lo que las medidas para su atención quedarán recogidas y  concretadas en su Plan de Atención a la Diversidad.
 No obstante dentro del aula también es necesario introducir adaptaciones ambientales y metodológicas que puedan beneficiar tanto al alumno con TDAH como al resto del grupo clase. A continuación voy a presentar  una serie de factores que pueden contribuir de forma positiva para que estos alumnos tengan éxito en el aula  y que también van a servir de referente al profesorado a la hora de establecer  su  actuación educativa:

Uso de la agenda: El profesorado fomentará el uso de la agenda ya que puede cumplir tanto el objetivo de ayudar al alumno a llevar al día sus tareas como el de servir de canal de comunicación entre la familia y escuela.

Mantener un ambiente estructurado, con rutinas estables, motivador, y predecible: Con el objetivo de que el alumno sepa lo que tiene que hacer en cada momento y se sienta seguro en el aula. Es bueno utilizar material visual para recordar al alumno en qué momento del trabajo de clase nos encontramos.

Exámenes y pruebas escritas: Se deben alternar la forma de presentación de las cuestiones a responder por el alumno, de forma oral, escrita o valiéndose de las nuevas tecnologías de la información y comunicación(TIC).

Estrategias para mejorar la conducta: El objetivo es aumentar los comportamientos apropiados y disminuir los comportamientos inadecuados(utilizar el refuerzo positivo de comportamientos adecuados o aproximaciones).

Mejora de la motivación y autoestima: Fomentar una relación positiva entre el alumno y el profesor, basada en el conocimiento y la comprensión del problema. Procurar que el alumno con TDAH tenga experiencias de éxito en relación al aprendizaje escolar, reforzando cualquier pequeño logro o avance.

Estrategias para mejorar la reflexividad: Técnicas que conllevan ayudar al niño a adquirir estrategias de tipo analítico durante el proceso de aprendizaje: entrenar el mantenimiento de la atención, fragmentar en pequeños pasos y apoyarse en explicaciones verbales detalladas, seleccionar la información relevante, ayudar a decidir cuándo se ha llegado a la solución de un problema etc.

Ubicación del alumnado en el aula: Sentarle en un lugar en el que podamos tener vigilancia continua, cerca del profesor y lejos de distracciones. Elegir para él compañeros que le puedan ayudar a realizar tareas, tomar anotaciones y que no le distraigan.

Tareas y deberes: Es conveniente reducir y fragmentar las actividades. Utilizar un formato simple y claro. Supervisar los ejercicios a medida que los acaba y asegurarse de que conoce las tareas que tiene que realizar.

Las estrategias expositivas: El docente se asegurará de que el alumno entiende lo expuesto y de que ha copiado lo que el profesor ha señalado. Así mismo se recordarán las tareas pendientes a entregar según se vaya aproximando la fecha .Es conveniente dejarlo por escrito en un lugar de la clase visible para el alumno.

Ratio del aula: La ratio en el aula donde se escolaricen alumnos con TDAH, no debe ser muy elevada para poder atender correctamente a este alumnado.
 
 



 
 
 








 
 
 

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