jueves, 15 de mayo de 2014


ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL NO SIGNIFICATIVA PARA UN ALUMNO CON TDAH.

Nombre del alumno: XXXXX XXXX XXXXXX
Fecha de Nacimiento: 30-6-2000
Nivel escolar: 1º de la ESO
Curso: 2013-2014
Tutor: XXXXXX
Motivo que aconseja el apoyo:
GRUPO: ACNEE
TIPOLOGÍA: Trastorno por déficit de atención y comportamiento perturbador.
CATEGORÍA: Trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
Fecha de elaboración del documento: Noviembre de 2013
Duración prevista: Un curso escolar 2013/2014
Personas implicadas en la elaboración de la adaptación: profesor tutor, profesoras de PT y psicólogo del Departamento de Orientación.
Historia personal del alumno:

Analizados los datos obtenidos en las pruebas  realizadas (WISC-R) se constata que el alumno presenta un nivel intelectual normal bajo.
Escolarización previa: el alumno ha cursado la etapa de EI y EP en el mismo centro educativo, destacar que ha repetido el último curso del segundo ciclo de primaria por problemas de adaptación.
Información familiar: Es el mayor de dos hermanos. Los padres-tutores aplican los mismos patrones educativos con el alumno(mismas normas de comportamiento y las mismas consecuencias).
Nivel de Competencia Curricular: Se trabajarán con el alumno siempre que sea posible los mismos contenidos de 1º nivel de la ESO.
Como aprende el alumno: Aprende con más facilidad si la explicación es individual o en pequeño grupo. Su ritmo de trabajo es lento e irregular, sin organización, en ocasiones le falta comprensión y reflexión. Necesita continua supervisión del adulto. No mantiene la atención continuada en la tarea, necesita constantes repeticiones para concentrarse . No es capaz de aprender de sus propios errores, no es impulsivo. Actúa por ensayo y error. Debe cuidar la presentación de sus trabajos y su caligrafía.
Necesidades Educativas Especiales: En función de la anterior valoración, las Necesidades Educativas Especiales que presenta XXXX son:
-Necesita supervisión constante de los adultos para realizar su tarea.
-Necesita adaptar las actividades a su nivel de competencia curricular.
-Necesita procedimientos específicos para mejorar el establecimiento y mantenimiento de la atención.
-Potenciar los hábitos de autonomía y esfuerzo ante el aprendizaje escolar.

Propuestas de adaptación: Se tendrán muy en cuenta con este alumno, los contenidos procedimentales. Se toma como referencia los criterios de evaluación de 1º nivel de ESO para las áreas de Ciencias Sociales y Matemáticas.
Objetivos:
 
Objetivos prioritarios en el área de Ciencias Sociales:
  1. Localizar geográficamente la ciudad de Roma en la península itálica.
  2. Identificar y situar en el tiempo los tres grandes períodos de la historia de Roma.
  3. Describir las características sociales y económicas del mundo romano.
  4. Diferenciar la religión politeísta romana del cristianismo.
  5. Identificar las principales manifestaciones culturales y artísticas romanas. ..
Competencias Básicas: conocimiento e interacción con el mundo físico, cultural y artística, tratamiento de la información digital, comunicación lingüística y aprender a aprender.
Contenidos: Los contenidos quedan recogidos en los criterios de evaluación.
Metodología: Lectura :Modelado, mediación en la elaboración de textos escritos relacionados con Roma, verbalización previa (¿qué quieres poner?,¿qué vas a hacer?,¿por qué?....),análisis ortográfico de las actividades escritas, individualizada y adaptada a su ritmo de aprendizaje, insistir y memorizar el vocabulario de cada tema para acceder mejor a la comprensión del lenguaje escrito, reforzar las explicaciones que se van trabajando en clase, reforzar sus éxitos y logros .Utilizar material manipulativo para las explicaciones y realización de actividades.
Criterios de evaluación:
-Situar espacial y temporalmente los acontecimientos más importantes de la historia de Roma.
-Diferenciar las formas de gobierno y las instituciones políticas romanas.
-Enumerar los principales rasgos de la sociedad y economía romanas.
-Reconocer y apreciar manifestaciones artísticas romanas.
Distinguir las características de la religión tradicional y del cristianismo.
Instrumentos de evaluación: observación directa ,análisis paso a paso de la tarea, realización de pruebas orales y escritas adaptadas a una respuesta sencilla de una o dos palabras, revisión de fichas y trabajos realizados por el alumno.
Tiempos: si fuera necesario se modificará la temporalización prevista para la adquisición de determinados contenidos del área de ciencias sociales.
Recursos materiales:
-Libro de texto de 1º de la ESO de Ciencias Sociales
-TIC: Fíjate y concéntrate para que atiendas mejor (nivel 3), documentales sobre Roma.
-Actividades para desarrollar su capacidad de atención (nivel 3),.
Fichas para el desarrollo de la inteligencia
-Fichas de refuerzo del tema de historia (Roma).
Agenda escolar.
-Material manipulativo (maqueta de una ciudad romana)
Modalidad de apoyo: el alumno se beneficia de una modalidad de apoyo que se denomina agrupamientos flexibles (desdobles).Acude al aula de desdoble para recibir cuatro sesiones de Ciencias Sociales y cuatro sesiones de Matemáticas impartidas por un PT. También recibe apoyo tutorial en su aula de referencia.
Colaboración con la familia: se pedirá la colaboración familiar para reforzar ciertos aprendizajes y se realizarán las reuniones necesarias.
Criterios de promoción: los criterios de promoción de un alumno son los fijados en el Proyecto Educativo de mi centro.
 
 
 
La adaptación curricular no significativa en mi centro escolar va siempre acompañada de una lista de control sobre hábitos escolares y relaciones interpersonales del alumno y que mide los siguientes ítems (Hb-habitualmente, Av-a veces, Nc-nunca) tanto en el aula de desdoble como en el aula del grupo-clase.
 
1.- ACTITUDES FRENTE AL APRENDIZAJE
 
Acostumbra a estar atento.
 
Tiene hábitos de trabajo autónomo.
 
Es organizado y constante en el trabajo.
 
Sigue las explicaciones.
 
Puede concentrarse durante un tiempo aceptable.
 
Necesita estimulación constante.
 
Pide explicaciones cuando no entiende.
 
Se esmera por la presentación de sus trabajos.
 
2.- RELACIONES INTERPERSONALES
 
Juega con sus compañeros
 
Se muestra agresivo ante los demás
 
Trata de llamar la atención
 
Tiene tendencia al aislamiento
 
Mantiene relaciones problemáticas
 
3.- CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS
 
Cuida los materiales comunes
 
Respeta las cosas de los compañeros
 
Respeta el turno de palabra
 
Es puntual en su asistencia
 
4.- TRABAJO EN GRUPO
 
Tiene interés por el trabajo en grupo
 
Se integra bien en el grupo
 
Acepta las normas del grupo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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Curso:  2008 – 2009

 

Tutora:  Florentina  Muñoz  Bermejo.


 


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